ESCUELA DE PADRES



PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRAL ALZATISTA

"HACIA LA CONSOLIDACION DE LA CULTURA INSTITUCIONAL"

PROYECTO ESCUELA DE PADRES

PRESENTADO A

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

MEDELLÍN, 2017


PROYECTO DE FORMACION INTEGRAL ALZATISTA

"HACIA LA CONSOLIDACION DE LA CULTURA INSTITUCIONAL"

ESCUELA DE PADRES

LÍDERES

Elizabeth Cristina Duque

CENTRAL

elicrisduque@yahoo.com

Beatriz Liliana Rojas

SAN ISIDRO

blrojas@hotmail.com

Elsy Agudelo

CENTRAL

elsy0726@hotmail.com

Juliana Gonzalez

CARLOS VILLA.

juxxes@hotmail.com

Liliana Bernal Ortiz

SEGUROS B.

lilianabernalortiz@gmail.com

EQUIPO DE APOYO

NOMBRES

SEDE

Correo electrónico

ALEXANDER OSPINA

CENTRAL

alexospina20@hotmail.com

GLORIA CECILIA CHAVERRA

CENTRAL

gloriamargarita9@hotmail.com

ENID JULIETH ZULUAGA

TOMAS

profeenidjulieth@hotmail.com

JULIETH HERNANDEZ

SEGUROS B.

Jvhf82@hotmail.com

BETTY PINEDA

CENTRAL

Bettypineda777@hotmail.com

DIAGNÓSTICO

En la actualidad la I.E. Gilberto Álzate Avendaño, cuenta con el siguiente personal Docente y Administrativo:

Docentes

Personal administrativo: 7 secretarias y dos bibliotecarios

Personal de apoyo: 8 aseadoras, 18 guardasde seguridad

En el año 2017 se tienen 3288 estudiantes distribuidos entre preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

A pesar de que la Institución educativa se ha visto fortalecida en diferentes aspectos tales como los niveles de convivencia, rendimiento académico, participación democrática en los diferentes estamentos, implementación y mejora del Sistema de Gestión de Calidad, se han detectado algunas problemáticas que se deben abordar bajo la mirada integral del : PROYECTO DE FORMACION INTEGRAL ALZATISTA "HACIA LA CONSOLIDACION DE LA CULTURA INSTITUCIONAL", el cual incluye todos los proyectos obligatorios de la Ley 115 de 1994, y que de manera articulada y contextualizada dará respuesta a las siguientes dificultades:

En relación a la convivencia escolar, el consumo de sustancias psicoactivas en la institución educativa, incide negativamente en las relaciones interpersonales entre los estudiantes y de éstos con los docentes. La presencia del bullying es manifestada en los grados de 6 ,7 y estudiantes de 9,10 y 11 las cuales conllevan a agresiones verbales, psicológicas y en algunos casos hasta física.

Desde el año 2016 en la sede central se separaron los estudiantes por niveles, quedando los grados sexto y séptimo en la tarde y algunos octavos, en la mañana el resto de octavos, noveno, décimo y undécimo.

El proceso de acompañamiento educativo y formativo de los padres hacia sus hijos es escaso, lo que genera en las familias distanciamiento, inestabilidad emocional, afectando su autonomía. Esta situación da cuenta de que no existen padres modelos, ni una adecuada implementación de normas al interior de los hogares, lo que conlleva a que no se manejen adecuadas relaciones en el escenario escolar. Sin embargo esta situación no puede generalizarse, pues algunas familias realizan un acompañamiento asertivo.

En cuanto a la participación de la familia en la institución, se puede inferir por la percepción de los estudiantes, docentes y directivas que por parte de los padres es poca en el proceso educativo y en el de formación de su hijo. Se evidencia que hay dificultad para establecer diálogos con algunos padres en relación a situaciones difíciles presentadas con sus hijos. Algunos presentan dificultad para pedir permisos en su sitio de trabajo para asistir a las reuniones de la institución educativa.

Dentro de los hallazgos encontrados se define que los padres de familia solo asisten a reuniones formales y llamados de atención a sus hijos bajo presión. Se observa también que en su mayoría hay un desconocimiento sobre las normas de convivencia del conducto regular o el debido proceso.

En el año anterior 2016, la participación de las familias en la escuela de padres mejoro, pues se empezó a contar con una mayor participación de estos en los diferentes espacios.

Un aspecto a mejorar por parte de la institución educativa es la desmotivación que tiene para generar estrategias para que los padres participen activamente de las actividades diferentes a las reuniones académicas.

Se ha identificado que el mayor detonante en la convivencia es el consumo de sustancias psicoactivas y falta de acompañamiento de los padres de familia, repercutiendo en inadecuada convivencia que se refleja en maltrato verbal hacia los demás, trasgresión de la norma, intolerancia, falta de manejo del autocontrol y fomento de antivalores, tanto al interior del aula como fuera de ella.

Se evidenció además que hay un conocimiento mínimo en la comunidad educativa en lo referente a las rutas de atención en cuanto al abuso/violencia sexual, de las alertas, de las consecuencias y del tratamiento en caso de abuso/violencia.

En lo relacionado con el medio ambiente, el entorno escolar se ve afectado por el mal manejo de los residuos sólidos y el uso inadecuado de los bienes institucionales, lo que debe conducir a generar estrategias que minimicen dichos problemas y contribuyan a largo plazo a la sostenibilidad del planeta.

En cuanto al uso del tiempo libre de nuestros estudiantes, se detectó que la mayoría de éstos no utilizan adecuadamente su tiempo libre, dedicándolo al sedentarismo, al abuso de la tecnología, consumo de drogas, y actividades que poco favorecen su formación, lo que hace necesario la implementación de alternativas que promuevan el aprovechamiento adecuado de éste, dentro de las cuales se debe promover más el uso de los espacio que se generan en la institución como actividades extracurriculares.

Conocida la problemática familiar que afecta a los distintos miembros de la institución educativa Gilberto Alzate Avendaño, se plantea la necesidad de estructurar y poner en marcha la escuela de padres como un programa de la comunidad educativa, tendiente a brindar apoyo técnico y práctico a los padres de familia para fortalecer su quehacer como formadores de futuros ciudadanos.

La institución educativa Gilberto Alzate Avendaño es pues la encargada de la organización, estructuración y puesta en marcha el programa de escuela de padres como actividad directa de la comunidad educativa.

La constitución nacional, artículo 1: establece los principios y valores que sirven de marco y fundamento a toda nuestra organización social, como estado y derecho democrático, participativo y pluralista fundamentando en el respeto de la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran en la prevalencia del interés general.

En el capítulo 2 de los derechos sociales literal 44, son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y su nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de la opinión. La carta de los derechos del niño promulgado por la ONU confirma que el niño tiene derecho a un hogar con padre y madre presentes, que se amen y por qué se aman desean tener hijos y como el niño tiene necesidades específicas que sólo serán desarrolladas en una familia, esta tiene grandes responsabilidades para con él, pues debe darle las condiciones morales necesarias para su realización como personas y para su felicidad. La convivencia entre padres, hijos y abuelos permitirá la interacción que es la preocupación por la felicidad de unos por otros.

ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA COMUNA Y EL BARRIO: de acuerdo con las cifras presentadas por la encuesta de calidad de vida de la Alcaldía de Medellín la población residente en la Comuna n. º 4 Aranjuez es de 160,581 habitantes de los cuales 84,254 son mujeres y 76,327 son hombres

La mayoría de la población se encuentra por debajo de los 45 años con un 66.13%, del cual el mayor porcentaje lo aporta la población adulta joven con rango de edad entre los 15 y 44 años, con un 46% del total de la población. Sólo un 12.34% representa a los habitantes mayores de 60 años es decir la población de la tercera edad.

Según las cifras presentadas por la Encuesta Calidad de Vida 2011 el estrato socioeconómico que predomina en Aranjuez es el 3 (medio-bajo), el cual comprende el 55.63% de las viviendas, seguido por el estrato 2 (bajo), que corresponde al 33.45 %, y el estrato 1 (bajo-bajo) con el 10.92 %, estas condiciones socioeconómicas caracterizan la totalidad de los barrios de esta comuna.

Aranjuez se desarrolla en una extensión de 487.72 hectáreas con una densidad de 277 habitantes por hectárea, que junto con Manrique muestran una densidad relativamente baja comparándolas con las demás comunas de la zona nororiental. En la comuna 4 Aranjuez:

El 81,81% de las personas se consideran mestizos, el 13,93% de las personas se consideran blancos, el 2.65% pertenece a alguna comunidad negra, mulato, afrocolombiano o afro descendiente, el 1,61% de las personas no sabe / no responde a qué grupo étnico pertenece.

Cabe anotar que la Institución educativa está ubicada en el barrio Aranjuez, sin embargo los estudiantes que hacen parte de ella pertenecen no solo al barrio sino a otros aledaños como lo son Moravia, el Popular, Santa Cruz, Manrique, Campo Valdez entre otros.

Es necesario anotar que la construcción del puente de la Madre Laura ha abierto las puertas de la institución a estudiantes que se desplazan desde otra comuna como lo es Castilla, además también esta obra movilizo a personas pertenecientes al sector a otros lugares, por ellos también ha habido movilidad en los estudiantes.

ECONOMÍA

La Comuna 4 (Aranjuez), es una población que cuenta con aumento de zonas comerciales lo cual ha generado un poco más de empleo para los habitantes del sector, sin embargo realizando estadística los familias de los estudiantes de la institución, se puede visualizar que aún hay gran tasa de desempleo.

Situación de empleo en la Comuna 4:

La población en edad de trabajar para el año 2006 era de 139.821, pero solo el 42.74% registraba trabajo y el 2,28% subempleo. El resto de la población se encontraba estudiando (17,71%), en los oficios del hogar (21,82%), jubilados (6,13%) y buscando trabajo (4,52%) Como se observa, una de las actividades que sigue teniendo fuerza en la composición del trabajo son los oficios de hogar, con el agravante que no son remunerados.

Dentro de las problemáticas que caracterizan la economía del sector se destacan la alta informalidad, tanto en los circuitos económicos internos como en las actividades que las/los vinculan con la ciudad. Por ejemplo, según datos de la encuesta Calidad de Vida, en 2006 el 29.53 % de la PEA, es decir, 17.645 personas, son empleados por cuenta propia. De éstos, según el censo de unidades productivas realizado por Actuar Famiempresas en ese mismo año, 12.760 viven de pequeñas unidades económicas. A su vez, el 70% de ellas generan 1 y 2 empleos cada una. Estas unidades, en su mayoría precarias, nacieron como alternativa frente a la necesidad económica de las familias. A causa de la debilidad con que fueron establecidas, no alcanzan a generar empleos de calidad. En la Comuna 4 sigue predominando el sector del comercio, hotelería y restaurantes. Esto se explica porque es un sector que en un 65% de las unidades de comercios comprende tiendas y supermercados.

Sin embargo, a pesar de que un alto número de familias se dedican a esta actividad comercial, ésta no es precisamente la mayor fuente de empleo, dado a que la mayoría son tiendas de barrio, que escasamente generan en promedio 2 empleos cada una, incluido el del propietario/a. Por el contrario, el sector que más genera empleo sigue siendo el de la producción o unidades industriales. El sector servicios cobra igualmente importancia en esta comuna ya que genera empleo, especialmente a través de la operación de talleres de mecánica, que generan un porcentaje importante de los empleos para los hombres. Esta actividad es muy rentable dada la ubicación de la comuna y su fácil acceso. Con todo, la proliferación de estos talleres ha aumentado los riesgos ambientales para sus habitantes, por la utilización de químicos y la ocupación de vías públicas por la falta de espacio, situación que ha contribuido a que los habitantes entren en contradicciones, lo cual se convierte en un factor que afecta la convivencia en este sector.

Al alto índice de informalidad de las unidades y la precariedad de éstas, se les sume que sus propietarios/as registran bajo índice de escolaridad y pertenecen a los estratos 1 y 2 del Sisben. Esto indica menores posibilidades de desarrollo.

Merece punto aparte tratar el tema del empleo y la mujer, ya que a pesar de disponer de una herramienta normativa avanzada y de ampliación en campos de carácter educativo y cultural, la condición socioeconómica de muchas de las mujeres de la comuna sigue siendo crítica y ligada a las condiciones sociales de marginalidad en la cual viven. En los estratos bajos las mujeres tienen menor participación en el mercado laboral de carácter formal. Por lo tanto, es la población que registra mayores niveles de vinculación al sector informal (ventas callejeras, de comidas rápidas, etc.) o, en su defecto, entran a engrosar la tasa de desempleo. Ellas participan en actividades que generan ingresos para sus familias, pero que son consideradas como una extensión del trabajo doméstico.


INTRODUCCIÓN

Familia y escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; cada vez con mayor intensidad los protagonistas de la educación, padres, docentes y estudiantes, intervienen de manera pro-activa en la solución de problemas cotidianos del que hacer pedagógico. Sumado a esto no podemos ignorar que los valores anti-valores del ser humano han sido gestados inicialmente en el núcleo familiar, teniendo en cuenta las competencias ciudadanas.

La escuela de padres en las diferentes actividades pedagógicas permitirá deslumbrar esa práctica de anti- valores que deben ser afrontadas desde el hogar y que por una u otra razón los padres se han visto imposibilitados de estudiar y reflexionar para actuar en el cumplimiento de su compromiso familiar.

Además ayudará al padre de familia a adoptar un papel similar al del estudiante debido a que la metodología propuesta, la cual facilitará la socialización dependiendo de las necesidades propias de la familia.

La escuela de padres tiene como objetivo principal brindar una formación integral, es decir, pedagógica, humana y espiritual, capacitando a los padres de familia para enfrentar los actuales cambios de vida, adoptándose a las necesidades del mundo, sin renunciar a los valores tradicionales de la familia.

También es un espacio de encuentro entre padres y madres, y quienes integran las familias de los estudiantes representándolos como sus acudientes para la formación y reflexión, que posibilita el aprendizaje de estrategias que faciliten la relación familiar y ayuda a estos afrontar la educación de sus hijos. Esta es una tarea difícil en la sociedad actual, es necesario que los padres sepan orientar y formar a los hijos, para ello debe conocer las etapas evolutivas por las que pasan y colaborar para que ellos mismos formen su identidad.


· JUSTIFICACIÓN

La dinámica institucional ha evidenciado que el desarrollo de los proyectos debe impactar en forma significativa la formación integral de nuestros estudiantes, por lo que se precisa un enfoque holístico desde los proyectos en la cotidianidad institucional y de las competencias ciudadanas, de tal manera que todas las acciones que se implementen traten de subsanar las diferentes falencias identificadas en el diagnóstico realizado.

El proyecto que en adelante se denominará PROYECTO DE FORMACION INTEGRAL ALZATISTA "HACIA LA CONSOLIDACION DE LA CULTURA INSTITUCIONAL", pretende unificar, enfocar y transversalizar todo el accionar institucional hacia el logro de objetivos comunes trazados desde la misión y visión institucional, con el fin de optimizar los recursos físicos y humanos, para la ejecución y seguimiento del proyecto se han conformado equipos de trabajo con representación de las diferentes sedes y atendiendo a los perfiles requeridos en cada uno de los componentes del mismo.

En este sentido se toma a la familia, la cual hoy en día experimenta un proceso de transición caracterizado por crisis que afectan directamente a las personas que lo conforman.

Cada día pasan por separaciones legales e informales, parejas que abandonan el conyugue y a los hijos, madres solteras adolescentes e hijos no deseados, cuyas vidas se están desenvolviendo en ambientes sin ninguna muestra de amor, respeto, o comprensión. Hoy se encuentran muchos niños, adolescentes y jóvenes que claman afanosamente para que sus progenitores les brinden respaldo, apoyo y orientación.

Debido a esto es necesario continuar con el proyecto de escuelas de padres, como un proyecto que busca contribuir con el fortalecimiento de esos innumerables vacíos y necesidades educativas a partir de un trabajo con las familias, entendida como un conjunto de acciones psicológicas, educativas y metodológicas que van a transmitir a los padres la convicción de que las bases para la educación en el hogar es el amor, solo en ese ambiente propicio se logrará enseñar valores a los hijos. Además se podrá establecer un diagnóstico de una situación en el área familiar, a fin de brindar el tratamiento adecuado a las familias en conflicto, que serán de gran utilidad a los padres en la tarea de educar a los hijos para que puedan hacerle frente a la vida con equilibrio.

La escuela de padres pretende ser entonces un instrumento de trabajo al servicio de la familia, educadores, en general para todas las personas interesadas en el tema.

"El vínculo que une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y alegría mutua". Richard Bach


· OBJETIVOS

3.1. GENERAL:

  • Promover un cambio de actitud en los padres de familia frente a sus problemas y los de la sociedad, con el propósito de buscar soluciones a sus conflictos más comunes.

· OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Mejorar los procesos de comunicación al interior de las familias que participan del proceso de escuela de padres, en un 50 % durante el segundo semestre del año 2017.
  • Construir de manera concertada las normas familiares de tal forma que contribuyan con el mejoramiento del proceso formativo de los educandos en un 50% durante el segundo semestre del año 2017.


· METAS E INDICADORES

· Metas:

  • Los padres de familias y docentes participaran activamente de los proyectos educativos que se implementen en la institución.
  • Cada dos meses se realizará la escuela de padres tematizadas en diferentes problemáticas presentes en el entorno familiar y escolar, basadas en las necesidades presentadas por las familias.
  • Lograr que los padres de familia estén en capacidad de buscar estrategias positivas para resolución de sus problemas a través de la implementación de competencias ciudadanas.

· Indicadores:

  • El 50% de los padres de familia que asisten a la escuela de padres tendrán un cambio de actitud frente a sus problemas y buscarán soluciones a sus conflictos empleando una comunicación asertiva al interior del núcleo familiar.
  • El 80 % de los padres de familia que requieran el apoyo del grupo de sicoorientación en la búsqueda de soluciones de conflictos familiares, recibirán la atención debida.
  • Las temáticas de la escuela de padres de familia estarán centradas en las necesidades expresadas por las familias en un 90%.
  • El 50% de los casos atendidos desde el grupo de sicoorientación recibirá seguimiento en su proceso de iniciación hasta el cierre del mismo.
  • Fomentar al 50% la participación de los padres de familia y de los docentes en el proceso educativo como miembros activos de la comunidad educativa.

Estos indicadores deben ser logrados durante los dos semestres del año 2017.

· POBLACIÓN BENEFICIARIA

La población beneficiaria son los estudiantes, padres de familia y los docentes de la comunidad Educativa Gilberto Alzate Avendaño.

  1. METODOLOGÍA

La metodología que se va a utilizar será variada, dentro de cada sesión se emplearan diferentes de estas técnicas:

  • Mesa redonda
  • Taller reflexivo
  • Trabajo en equipo
  • Socio dramas
  • Estudio de casos
  • Participación activa del padre de familia
  1. RECURSOS

La escuela de padres y el equipo que lo conforma contaran con los siguientes recursos:

Humanos

  • Los padres de familia
  • Los docentes encargados de orientar, animar y llevar adelante este proyecto
  • La sicóloga de la institución.

Institucionales

  • Los encargados de orientar el programa de escuela de padres buscaran mantener una permanente comunicación con otras instituciones de carácter oficial y privadas que trabajen en los componentes familiar, escolar y afectivo con el fin de fortalecer y mejorar la calidad de las acciones educativas propuestas, entre otras entidades se puede mencionar el ICBF, Secretaria de Educación y universidades.

Económicos

  • Papelería (fotocopias, hojas de block y papel boom)
  • Lápices
  • Borradores
  • Marcadores

Didácticos

Entre los recursos didácticos que puede contar la escuela de padres están los siguientes:

  • Diapositivas
  • Películas
  • Video beam
  • Dvd
  • Grabadora
  • Cd
  • Afiches
  • Plegable
  • Juegos didácticos
  • Documentos
  1. PLAN OPERATIVO: Básica Primaria y Secundaria

Fecha

Actividad

Objetivo

Población

Beneficiaria

Responsables

Observaciones

MARZO 13-27 2017

1.Manejo de la autoridad

Brindar a las familias pautas para mejorar y establecer la autoridad en casa de manera más asertiva.

Padres de familia, estudiantes y docentes

Equipo de docentes del proyecto escuelas de padres, con el acompañamiento de la psicóloga Gloria Chaverra y algún invitado del equipo de la alcadía.

Partiendo de las necesidades expresadas por las familias se plantea dicha temática para la primera escuela del año 2017, las familias manifiestan su necesidad por tener herramientas para construir las normas en la familia y la dificultad para que sus hijos sean cumplidores de estas.

MAYO 25-29 2017

2.Prevención y consumo de sustancias sicoactivas

-Prevenir consumo de sustancias sicoactivas por medio del conocimiento de las mismas, sus consecuencias y síntomas de uso

-Fomentar la comunicación familiar asertiva como factor

Padres de familia, estudiantes y docentes

Equipo de docentes del proyecto escuelas de padres, con el acompañamiento de la psicóloga Gloria Chaverra

Debido a la vulnerabilidad de nuestra población se hace necesario brindar a las familias orientación frente al conocimiento de la diversidad de sustancias sicoactivas, los síntomas que pueden observar en sus hijos, como fundamentar las relaciones familiares desde la comunicación asertiva para prevenir ser víctimas de ese flagelo.

JULIO 24-31 2017

3.USO SEGURO DE LAS TIC

-Brindar información a los padres de las diversas tic.

-Orientar a los padres de familia acerca del uso de seguro de las tic por parte de los niños y jóvenes

Padres de familia, estudiantes y docentes

Equipo de docentes del proyecto escuelas de padres, con el acompañamiento de la psicóloga Gloria Chaverra y exponente de Medellín digital

El uso de los medios digitales ha traído consigo muchas ventajas en la comunicación pero también otros factores no tan favorables por el uso inadecuado que se da de estos. Por ello se hace necesario capacitar a las familias sobre este tópico, buscando una mayor comprensión al respecto y que así ellos desde el hogar puedan fomentar en sus hijos el uso responsable de las herramientas tecnológicas y virtuales.

SEPTIEMBREBRE 25-OCTUBRE 2 2017

Embarazos a temprana edad

-Promover el autocuidado en los hijos.

-Educar en la sexualidad responsable

Padres de familia, estudiantes y docentes

Equipo de docentes del proyecto escuelas de padres, con el acompañamiento de la psicóloga Gloria Chaverra.

En el año anterior y el presente se han incrementado los embarazos en las niñas de la institución, por ello la comunidad educativa siente la necesidad desde la familia de empezar a trabajar para prevenir esta situación desde la educación en una sexualidad responsable.

· REFERENTES TEMÁTICOS DEL PROGRAMA ESCUELA DE PADRES.

El programa escuela de padres contempla básicamente tres componentes de los cuales se desprenden otros temas, que cualquier padre de familia debe conocer y de esta forma se ofrecen elementos para que den a sus hijos una formación integral.

COMPONENTE ESCOLAR

Busca fundamentalmente la vinculación del padre de familia con la institución, ya que muchos de ellos sólo asisten forzosamente a reunión de padres para informarse sobre el resultado académico de sus hijos. Muchos problemas escolares de los hijos podrían evitarse si se contara con la participación activa y oportuna de los padres de familia.

Es importante que los padres conozcan los diferentes problemas y dificultades que se le presentan a su hijo en su entorno escolar, bien sea con el proceso enseñanza aprendizaje, el manejo y desenvolmiento en el ambiente escolar y/o las relaciones entre los compañeros y con sus profesores.

Algunos temas que hacen parte de este componente son:

  1. Algunos problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales.
  2. Dislexia
  3. Fobias escolares
  4. Inasistencia escolar, causas y consecuencias.
  5. Motivación.
  6. Cómo manejan los padres las tareas escolares de sus hijos
  7. Construcción de la norma
  8. Intervención frente a la hiperactividad
  9. Apoyar los aprendizajes de nuestros alumnos e hijos
  10. Estrategias para mejorar las habilidades de escritura y lectura desde el hogar
  11. Características de intervención y tratamiento, hurto, adiciones, las mentiras
  12. Relaciones con los pares familia y autoridad
  13. Técnicas de estudio
  14. Limites normas, premios, tiempo libre
  15. Inteligencias múltiples
  16. Educación inclusiva, practicas inclusivas en el aula
  17. Aptitudes de respeto por mí mismo, familia y por la sociedad, sentido de pertenencia.
  18. Solución de conflictos.
  19. Los cambios como confrontarlos positivamente
  20. Redes de apoyo
  21. Meta cognición y estrategias de aprendizaje
  22. Autorregulación y autocontrol
  23. Aprendizajes significativos
  24. Madurez escolar

COMPONENTE AFECTIVO

Lo complejo del ser humano exige para su manejo y dirección tener presente algunos principios básicos de orden psicológico. En el caso de la estructura de la personalidad del niño, adolescente y del joven, entran en juego factores familiares, sociales, ambientales, educativos, etc., que orientados de una forma apropiada ayudan al desarrollo de la persona.

Cada periodo de la vida trae consigo unos comportamientos, intereses y necesidades que exigen de los padres de familia estar preparados para asegurar una adecuada formación a los hijos, para lograr un desarrollo psicológico, afectivo, social, moral e intelectual que lleven al respecto de la individualidad y la privacidad en las distintas etapas de la vida del ser humano.

Dentro de los temas de este componente podemos tener:

  1. Etapas de la vida de las personas
  2. Características psicológicas de la edad
  3. El desarrollo psicomotor
  4. El juego y la vida del niño
  5. El niño agresivo y desatento. Como manejar estas situaciones en el hogar
  6. La mentira y el niño mentiroso.
  7. El noviazgo y sus implicaciones.

COMPONENTE FAMILIAR

El ambiente familiar es el escenario de todo tipo de vivencias; allí se inicia la socialización y la formación integral de la persona. La familia es la primera escuela donde las relaciones interpersonales que se dan han de ser el fruto de un clima de armonía, cariño, respeto y amor. Estas relaciones perduran en el niño durante toda su vida. Muchas conductas sociales negativas que presentan los niños y los jóvenes de hoy son el fruto del maltrato, del manejo inadecuado de las relaciones de los hijos entre otros.

Los temas propuestos, propician reflexiones y buscan un cambio de actitud. Algunos de ellos pueden ser:

  1. Mediación escolar
  2. Manual de convivencia
  3. Resolución de conflictos
  4. Rutas alertas del abuso sexual
  5. Drogadicción
  6. Derechos sexuales y reproductivos
  7. Manejo de la norma
  8. Comunicación asertiva
  9. Autoestima
  10. EVALUACIÓN

El proyecto será evaluado desde el uso de diferentes instrumentos de evaluación como lo son encuesta a padres de familia, entrevista semi -estructurada a estudiantes, padres de familia y maestros, control de asistencia, evaluación a cada una de las sesiones que se trabajen, socialización de los encuentros con los padres de familia por parte del grupo que hace parte del proyecto.

Al final del año escolar se realizará una recopilación y tabulación de los resultados obtenidos por el proyecto para dar continuidad con las estrategias que hayan sido positivas y el fortalecimiento de aquellos aspectos que no hayan estado en un desarrollo asertivo.

SEGUIMIENTO AL PLAN OPERATIVO

Actividad y fecha

Asistentes

Observaciones

Manejo de la autoridad

MARZO 13-27 2017

Sede central:

Sede San Isidro:

Sede S. Bolivar:

Sede Carlos V:

Las familias asistieron a la convocatoria de la actividad, se mostraron muy participativos en la charla, en el ejercicio grupal estuvieron muy dinámicos expresando sus inquietudes y experiencias para apoyar y recibir sugerencias de los demás. Los padres solicitan que también sería bueno tener algunos espacios donde puedan estar con sus hijos en estas capacitaciones.

Prevención y consumo de sustancias sicoactivas

MAYO 25-29

Sede central:

Sede San Isidro:

Sede S. Bolivar:

Sede Carlos V:

La escuela no pudo ser realizada por el paro del magisterio.

USO SEGURO DE LAS TIC

JULIO 24-28

Sede central:

Sede San Isidro:

Sede S. Bolivar:

Sede Carlos V:

Se desarrollo la escuela sólo en algunas sedes, en San Isidro y Tomás Carrasquilla no se hizo porque las coordinadoras la cancelaron porque en la semana había entrega de informes.

En las demás sedes se llevo a cabo el encuentro la participación de algunas familias, las cuales estuvieron muy participativas receptivas con la información porque expresan que en la actualidad sus hijos e incluso ellos mismos se ven afectados por el uso inadecuado de las redes sociales y las herramientas tecnológicas.

Sede central:

Sede San Isidro:

Sede S. Bolivar:

Sede Carlos V:

  1. RECOMENDACIONES
  • Al proyecto debe dársele continuidad para el logro de una mayor efectividad, se ha de entender que dicho proyecto busca mejorar las relaciones padres e hijos que se verán reflejadas en unos mejores resultados tanto académicos como de convivencia.
  • Realizar reuniones previas entre el equipo líder para preparar las escuelas de padres y socializar estrategias.
  • Programar los encuentros para la escuela de padres teniendo en cuenta las actividades del cronograma institucional, buscando así que los padres de familia no se vean perjudicados con sus quehaceres laborales.
  • Participación activa de todos los miembros del proyecto, asumiendo responsabilidades y diversos roles dentro del mismo, se debe tener claro que la sicóloga es sólo una acompañante, un apoyo para el proyecto y no la responsable del este.

BIBLIOGRAFÍA

  • DUQUE YEPES, Hernando, "Cómo mejorar las relaciones familiares" Ediciones San Pablo, 1995, Santafé de Bogotá.
  • ISAZA DE ROJAS, Elsy, "Talleres de Padres de Familia", Ediciones Paulina, 2000, Bogotá D.C.
  • Inspiración, "PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE PADRES" TALLERES DE DISTANCIA.
  • PROGRAMA YOMI VIDA, GUÍA PARA MADRES, PADRES Y ADULTOS SIGNIFICATIVOS.
  • RAAD ALJURE, Yamile, "Formación para la vida y el amor", Ediciones Paulina, 2000, Bogotá.
  • TRIANA BLANCA ISABEL, SALCEDO MARÍA VICTORIA "La Tertulia Familiar", Talleres para padres de familia, Editorial Magisterio, 1996, Bogotá D.C.

ANEXOS

ANEXO 1

Actas de reuniones del equipo de trabajo.

Acta N° 1

Fecha: Febrero 27 de 2016

Lugar: Sala de sicorientación sede Central

Participantes:

Liliana Bernal

Flor Margarita Osorio

Gloria Cecilia Chaverra

Enid Julieth Zuluaga

Beatriz Liliana Rojas

Elizabeth Cristina Duque

Nelsy Hinestroza

Se dio inicio a la reunión organizando el cronograma para el año 2016, en el cual se decide continuar con dos reuniones por semestre para los padres. Queda definido el siguiente cronograma:

MARZO 14-18 Violencia intrafamiliar

MAYO 16-20 Alimentación saludable

AGOSTO 15-19 Prevensión del consumo de sustancias sicoactivas

OCTUBRE 17-21 Corresponsabilidad

En las escuelas se trabajará con el apoyo de los practicantes, en la sede central con el apoyo de Gloria la sicóloga

Se pide tener el formato de evaluación para aplicarlo en cada reunión.

Se realizarán las reuniones previas antes de la escuela de padres para organizar la misma y tener toda la documentación necesaria para ese día, esta reunión se propone ser realizada en la semana anterior a la escuela de padres.

Se definen los días para la reunión de escuela de padres en las diferentes sedes:

LUNES: Tomas Carrasquilla

MARTES: Seguros Bolívar

MIERCOLES: Carlos Villa

JUEVES: San Isidro

VIERNES: Central

Se definen también las reuniones equipo de trabajo :

Marzo 9: Definir formatos, material para la escuela de padres.

Mayo 10: Organización de la segunda escuela de padres.

La hora de reunión es a las 11:00 am. Lugar: sala de sicorientación.


ANEXO 2

GRÁFICAS DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN.

Gráfica 1. Resultados de la encuenta de satisfacción de la charla en violencia intrafamiliar.

Gráfica 2. Resultados de la encuesta de satisfacción de la charla en farmacodependencia.

Gráfica 3. Resultados de la encuesta de satisfacción de la charla en comunicación acertiva.

NOTA: en todos los casos las series representan respectivamente las preguntas.

  • Serie 1: claridad en el tema.
  • Serie 2: dinámica del trabajo.
  • Serie 3: dominio del expositor.
  • Serie 4: horario de la reunión.
  • Serie 5: aporte para la vida familiar.


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